Nuestra directora, Rocío Ruiz nos cuenta los proyectos en el grupo de gastronomía del Grupo José María

Rte Jose MariaSin categorizarLeave a Comment

Nuevos proyectos en el grupo de gastronomía del grupo José María

Rocío Ruiz nos cuenta los  nuevos desafíos del restaurante José María, Cochinillo Viajero y José María Eventos.

¿Cuáles son los principales desafíos en los que está inmerso en estos momentos el grupo gastronómico?

En nuestra búsqueda constante de la excelencia, uno de nuestros proyectos era tener una nueva corte-criadero de cochinillos. Debido al volumen de cochinillos que consumimos, necesitábamos hacer una ampliación donde poder construir nuevas instalaciones, dotándolas de las últimas y más modernas técnicas para el manejo y seguir haciendo trabajos de investigación.

También perseguimos la obtención de nuevas certificaciones, como, por ejemplo, el sello de Bienestar Animal. Por lo que nuestro último proyecto ha sido la adquisición de una granja porcina con capacidad para 700 madres, en la que seguiremos trabajando para conseguir nuestra propia genética y así asegurarnos una calidad regular y excepcional para ofrecer a todos nuestros clientes.

Además, al contar con una finca de más de 7 Hectáreas también llevaremos a cabo un huerto ecológico para poder obtener verduras y hortalizas de máxima calidad y servirlas exclusivamente en el restaurante, entre las que estará el cultivo del judión, legumbre segoviana por excelencia muy consumida por nuestros visitantes y además nos encontramos geográficamente dentro de la D. Marca de Garantía “Judión de la Granja”.

Un proyecto muy interesante, al que hemos llamado “Agrocorte Gourmet” y que ya estamos trabajando en ello y disfrutando de nuestros propios cochinillos, con el único objetivo de conseguir la excelencia y cuidar este producto desde la granja hasta la mesa.

¿Cuál es la clave del éxito que mantiene?

Una de las claves que nos diferencian son los valores que tenemos en la empresa: Gestión desde la humildad, Sentido común, Compromiso y responsabilidad, comunicación y excelencia en la atención al cliente.

Pienso que mis padres se ilusionaron con este proyecto en al año 82 y ésta fue la clave, poner en práctica sus ilusiones y dar lo mejor de sí mismos, transmitiéndoselo a todos sus clientes pero también a su equipo. Comenzaron con 15 trabajadores y hoy con todo el grupo empresarial somos más de 250 personas.

El perseguir la excelencia en lo que hacemos es fundamental. Estamos formándonos continuamente en todos los departamentos y la calidad está presente siempre, tanto en los productos que ofrecemos en nuestra oferta gastronómica como en el trato diario con el cliente. Apostamos por la tradición pero en continuo cambio y adaptándonos a los momentos en los que estamos. Por ejemplo, este año hemos llevado a cabo un restyling en la imagen de todas nuestras empresas.

 

Sobre nuestro Catering José María Eventos:

José María Eventos es la última empresa que ha nacido en el grupo de gastronomía. Es una nueva línea de negocio que creamos en plena crisis económica para atender nuevas peticiones que nos estaban llegando. Invertimos en un local amplio para ofrecer y poder elaborar servicios de catering en fincas privadas, orientándonos a eventos de empresa y bodas. Desde que comenzamos en el año 2.010, hemos ido creciendo paulatinamente y haciéndonos un hueco importante en este mercado.

 

Ya se acercan las Navidades, la mejor época para El Cochinillo Viajero:

Cochinillo Viajero es un producto que efectivamente tiene su momento clave en las fiestas navideñas. En el mes de diciembre facturamos el 50 % de las ventas anuales.

Hemos investigado mucho en este producto, trabajando incluso en proyectos con universidades,  con el instituto tecnológico de Castilla y León… Nuestro objetivo es controlar el producto desde la granja hasta que llega a la mesa de nuestros clientes y lo conseguimos con nuestra técnica de asado “¡A punto menos!”. Ésta consiste en interrumpir la cochura tradicional en el momento oportuno, lo que permite su perfecta conservación para que se pueda disfrutar en los domicilios particulares, manteniendo todas sus propiedades organolépticas, su exquisito sabor y esa piel dorada y crujiente.

Nuestra técnica permite degustar un cochinillo con idénticas características al que se sirve en el restaurante y a la vez conseguimos alargar la vida útil del producto para que el cliente lo pueda saborear donde y cuando desee con una caducidad de hasta 3 meses.

Este año hemos estrenado una nueva tienda online para llegar a más clientes.

 

¿Qué ventajas tiene una empresa familiar frente a otros modelos de organización?

Pues vuelvo a mencionar lo de antes, para mí, la principal diferencia es que en una empresa familiar se trabaja desde los valores y éstos están presentes en nuestro plan estratégico. Los valores que tenemos en la familia también se llevan a la empresa y además, tenemos un fuerte sentido de pertenencia que así transmitimos a nuestros equipos.

Otra de las ventajas es que somos empresas con visión a largo plazo ya que nos preocupa continuar con la tradición y siempre estamos pensando en las futuras generaciones para dar continuidad a la empresa.

Nosotros pertenecemos a la asociación de Empresa Familiar de Castilla y León y es muy gratificante, ya que te relacionas con otros empresarios que han vivido tus mismos problemas o tienen tus mismas inquietudes y es un apoyo fundamental en la gestión del día a día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *