Bienvenidos a nuestro Podcast, un proyecto de Gastronomía José María.

 

¿Y si añadimos un poco de sal a nuestra vida? Vamos a hacerlo, a sumar ese punto tan necesario no sólo en la cocina, también en el día a día, en las cosas más cotidianas.

Bienvenidos a mi podcast, un nuevo canal de comunicacion, un espacio para compartir tiempo, vivencias, sensaciones y experiencias con amigos, con aquellos que formáis parte de nuestra gran familia, de Gastronomía José María.

Al otro lado del micrófono, yo misma, Rocío, con muchas ganas, las de conocer y descubrir a cada invitado. Personalidades del mundo de la gastronomía, de la cultura, de nuestra sociedad. Personas con nombres propios, con ganas de compartir, con tanto que enseñar…

Bienvenidos a este canal, un espacio cercano, distendido, en torno a un café, en torno a una mesa. La nuestra.

CAPÍTULO 1  - AL PUNTO DE SAL

Podcast 1. Feliz día del padre a ti, papá, a ti José María.

Arrancamos este espacio un día especial, el Día del Padre y lo hacemos con él, con José María, con él, una persona con carisma, luchadora y con un sinfín de anécdotas. Lo hacemos con él, con mi padre. José María Ruiz Benito, una figura esencial en la Gastronomía de nuestra provincia.

CAPÍTULO 1  - AL PUNTO DE SAL

Podcast 2. Carlota Muro. La imagen de la televisión más cercana.

Para nuestro segundo Al Punto de Sal contamos con la presencia de Carlota Muro, que dirige y presenta el magazine de La8 Segovia. Una conversación amable, cercana y cómplice con una comunicadora que nos va a permitir conocerla un poco mejor. Sus inicios laborales en Segovia, sus relatos publicados y algunas anécdotas curiosas sobre la grabación de sus programas… ¡ah! Y nos contará un secreto… el de la mejor tortilla de patata del mundo.

CAPÍTULO 1  - AL PUNTO DE SAL

Podcast 3. Olga Sanz. ¿Cómo podemos ayudar a los celíacos?

Para nuestro tercer Al Punto de Sal contamos con la presencia de la presidenta de Segovia Sin Gluten, Olga Sanz, que dialoga con Rocío sobre la celiaquía, las reivindicaciones de la asociación, la rica gastronomía celíaca y las medidas más importantes que deben tomarse en los restaurantes para atender correctamente a los celíacos. Y debatirán, además, en un cariñoso debate sobre cuáles son las mejores croquetas, con invitación incluida.

Capítulo 4 - Adela Balderas

Podcast 4. Adela Balderas. El arte de cautivar

Para la cuarta edición de nuestro «Al Punto de Sal» hemos convocado a Adela Balderas, todo un referente gastronómico como subdirectora del Basque Culinary Center, además de ser profesora en diferentes universidades europeas. Conversará con Rocio sobre su libro «Reinventa tu liderazgo», sobre el presente y futuro de la hostelería y sobre «el arte de cautivar», donde ofrece una serie de pautas para el desarrollo personal y profesional.

Capítulo 4 - Adela Balderas

Podcast 5. Óscar Velasco. La excelencia de la humildad

Para la quinta edición de nuestro «Al Punto de Sal» hemos citado al chef segoviano Óscar Velasco, uno de los más reputados cocineros de España y que está de estreno, porque acaba de abrir junto a su mujer VelascoAbellà, en pleno centro de Madrid. Durante el programa, Rocio y Óscar conversan sobre los referentes gastronómico de Velasco, de sus recuerdos de la infancia y de la influencia de la cocina segoviana en su trabajo. La conciliación de la vida laboral y familiar, los cambios en los usos y costumbres de los clientes después de la pandemia y los retos de futuro del propio Óscar Velasco, son otros de los temas que se abordan en este espacio.

Capítulo 4 - Adela Balderas

Podcast 6. Lucía Rico. La revolución del fútbol femenino.

Para nuestro sexto Al Punto de Sal contamos con la presencia de Lucía Rico, capitana de la Gimnástica Segoviana CF, que competirá esta próxima temporada en la segunda categoría autonómica. Con ella hablamos de liderazgo, de deporte femenino y de la repercusión del triunfo de la Selección en el último Mundial de Australia y Nueva Zelanda. Y, claro, también habrá tiempo para charlar de gastronomía, con recuerdos muy presentes relacionados con la comida. Las patatas con costillas y las croquetas, una vez más, serán protagonistas de esta nueva edición de Al Punto de Sal, con Rocio Ruiz.

Capítulo 4 - Adela Balderas

Podcast 7. Especial Vuelta al Cole.

Una locura maravillosa. Así puede definirse en pocas palabras el encuentro de Rocío Ruiz con un grupo de niños y niñas de entre 4 y 12 años en la nueva edición del podcast “Al Punto de Sal”. Con motivo de Divertichef, experiencia lúdico-formativa del Restaurante José María con una veintena de menores segovianos, Rocío aprovecha para dialogar de manera amena y espontánea con cinco de ellos: Saúl, Nicolás, Guillermo, Cristina y Martina sobre sus inquietudes gastronómicas, la cocina segoviana, sus aspiraciones de futuro y el comienzo del curso escolar. Además, aprovechan para mandar un saludo muy especial para todos los profesores, responsables de la educación de los pequeños.

Capítulo 4 - Adela Balderas

Podcast 8. Conversación con Javier Guerra. Los valores en el deporte de élite.

Rocío Ruiz conversa en la edición número 8 de “Al Punto de Sal” con el cuatro veces campeón de España de Maratón y olímpico Javier Guerra Polo. Los valores aplicados a la élite del deporte, la capacidad para superar adversidades y la alimentación de un maratoniano son algunos de los temas a tratar en el podcast. También hay tiempo, como con todos los invitados que pasan por el espacio, para hablar de los recuerdos gastronómicos de Javier asociados a su infancia. Siempre con tono amable y distendido.

Capítulo 4 - Adela Balderas

Podcast 9. Conversación con Papá Noel. La magia de la Navidad

En el último podcast del año de Al Punto De Sal, Rocío Ruiz charla con Papa Noel. En una amena y distendida conversación que ha tenido lugar en Zibá José María Eventos, Rocío ha preguntado a Papá Noel sobre cómo se organiza para repartir los regalos, que tipo de peticiones le hacen los niños segovianos e incluso han podido charlar sobre gastronomía de Laponia, lugar de residencia habitual de Papa Noel. Noel ha aprovechado para visitar las instalaciones de Zibá y probado el cochinillo. 

Con este Al Punto de Sal concluye la primera temporada del programa que ha contado con nueve episodios con entrevistados tan relevantes como Javier Guerra, Óscar Velasco o el propio José María, que abrió el ciclo de entrevistas.

Los podcast de Al Punto de Sal pueden escucharse en las plataformas: ivoox, google podcast y spotify.

Capítulo 4 - Adela Balderas

Segunda Temporada.- Podcast 1 . Conversación con María José Tapia. La Cámara de Comercio y la sopa de la abuela

En el primer programa de la segunda temporada, Rocío Ruiz conversa con la presidenta de la Cámara de Comercio de Segovia, María José Tapia. Las funciones de la institución cameral, la conciliación laboral, la Comisión para la promoción del talento femenino o los recuerdos gastronómicos de María José son algunos de los temas tratados en una conversación, como siempre, amena y distendida. La sopa de la abuela, los recuerdos de la infancia y el vínculo entre ambas ha fluido en un rato de charla de esos que no se olvidan.

Temporada 2 Capítulo 2

Segunda Temporada.- Podcast 2 . Conversación con Rubén Arnanz. Castilla como gran despensa

En el segundo programa de la segunda temporada, Rocío Ruiz conversa con el segoviano Rubén Arnanz, que obtuvo una estrella Michelín con tan solo 29 años y que desde entonces ha seguido viajando por todo el mundo trabajando con proyectos también en España. Desde sus primeros pasos en el Restaurante José María hasta su reciente título mundial cocinando con trufa, Arnanz le cuenta a Rocío Ruiz sus inquietudes, su amor por su tierra y detalles de su nuevo proyecto “Arnanz”, que muy pronto verá la luz.

El cariño y respeto mutuo queda reflejado en un rato de conversación amable, distendida y que deja muchas cosas en el tintero, quizá, para otro encuentro. Todo ello, como siempre, “Al punto de sal”. ¿Cuál será el plato favorito de Rubén? ¿Ese que le trae grandes recuerdos?

Pin It on Pinterest