Una veintena de pequeños aspirantes a cocineros de entre 6 y 12 años participaron este lunes en la tercera edición de ‘Divertichef’, una iniciativa del Restaurante José María de Segovia que pretende mostrar a los pequeños los secretos de la cocina segoviana y el sistema de trabajo del restaurante.

El primer paso de esta jornada de Diverticheffue la entrega a los pequeños del gorro de chef, con la que comenzó el proceso de inmersión en el día a día en un restaurante. Una vez ataviados para la ocasión, fueron recibidos por la directora de Restaurante José María, Rocío Ruíz, que les dio la bienvenida y les invitó a que le formularan todo tipo de cuestiones, lo que generó las primeras risas de la sesión al tratarse de preguntas todas ellas interesantes e imaginativas.

Después de la introducción y divididos en dos grupos, los peques han conocido de primera mano el proceso de montaje de una mesa: colocación de las servilletas, los cubiertos, el pan o los platos, con el jefe de Sala del restaurante José María, Fulgencio Galindo. También han tenido tiempo de catar aguas de distintos sabores, de la mano del profesional de sala Jorge Municio, y elaborar el tradicional ponche con el responsable de pastelería José Jiménez.

Ninguna duda sin respuesta

Los peques disfrutaron de cada una de las experiencias que les propusieron durante la sesión y tanto los más pequeños – cinco años y medio – como los más mayores – doce años – aprovecharon la oportunidad de resolver sus dudas y curiosidades. También tuvieron tiempo de dialogar con José María Ruiz que quiso interesarse por la procedencia de los pequeños, sus gustos culinarios y les explicó detalles sobre la granja Agrocorte Gourmet, donde se crían los cochinillos que luego se degustan en el restaurante.

A las once, los aprendices de cocina asistieron a la reunión de coordinación matinal de Restaurante José María para comprobar cómo se organiza el día donde compartieron el grito diario del equipo: ¡Juntos Somos Más! Uniendo sus manos a las de los compañeros de Sala.

Visita al horno

Uno de los platos fuertes de la jornada fue la visita al horno, donde los pequeños vivieron el proceso de asado de los cochinillos de la mano del jefe de cocina Tomás Del Amo, que les explicó cómo hacer para que consigan ese punto dorado y crujiente que caracteriza al cochinillo de José María.

Después de la visita, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de degustar el cochinillo y el ponche que ellos mismos habían ayudado a elaborar, e incluso tuvieron tiempo para participar algunos de ellos en la grabación del podcast ‘Al Punto de Sal’ junto a Rocío Ruiz, que se publicará en la web del restaurante: restaurantejosemaria.com y las plataformas: ivoox, Google podcast y Spotify el día del comienzo del curso escolar.

Antes de concluir la sesión, al filo de las doce, se les entregó un diploma acreditativo de su paso por ‘Divertichef’, y la propia Rocío Ruiz los despidió animándolos a disfrutar de la cocina en todas sus variedades y de la riqueza gastronómica de Segovia, además de agradecerles su participación en una edición que de nuevo tuvo que cerrar su inscripción minutos después de abrirse, ante la limitación de plazas y el gran interés suscitado.

Pin It on Pinterest