Una jornada con los alumnos del CIFP Felipe VI en nuestro Restaurante José María

Rte Jose Mariaeventos, Gastronomía, Gastronomía española, Gastronomía segoviana, José María Ruiz, RestauranteLeave a Comment

Los pasados días 8 y 15 de noviembre tuvimos el placer de recibir a los alumnos y profe del CIFP Felipe VI del segundo curso de servicios en restauración, de Grado Medio, para realizar sus prácticas en nuestro restaurante José María.

Estas prácticas forman parte del proyecto de innovación educativa de Aula-Empresa «Aprender de las empresas de restauración más significativas del ámbito nacional»

Todo empezó a las 11:30 de la mañana donde ya uniformados, se les hizo la visita a las instalaciones del restaurante, para enseñar a los alumnos todos los comedores, presentarles a sus respectivos tutores y darles sus números de mesas, dependiendo del comedor en el que fuesen a estar.

Pudieron disfrutar de su almuerzo en nuestra casa antes de empezar el turno. Después, cada alumno se fue a su comedor con su tutor y sus compañeros, empezando el servicio a las 13:00 con varias mesas por comedor.

Las prácticas consistieron en realizar varias tareas para cumplir el objetivo de este proyecto Aula-Empresa. También aprendieron de la mano de nuestros compañeros y el mismo José María a trinchar el cochinillo con plato. Se podía ver su cara de felicidad e ilusión en todo momento. En total sirvieron a unos 320 comensales en mesas y unos 200 en barra.

El servicio que dieron fue extraordinario y pudimos ver las ganas de aprender e ilusión por ejercer esta profesión tan especial y llena de satisfacciones. Todos disfrutamos de esta experiencia y esperamos poder repetirla pronto.

El objetivo de estas prácticas fue:

  • Acercar al alumno a la realidad de la empresa tanto a nivel técnico como social.
  • Poner en práctica en el aula las habilidades técnicas aprendidas.
  • Aprender a trabajar de forma colaborativa adquiriendo con ello las habilidades sociales demandadas por las empresas.
  • Atender al cliente en el servicio de restaurante y eventos especiales relacionando la demanda con los productos a servir.
  • Ejecutar la planificación y organización de actos aplicando técnicas de protocolo de uso habitual en la Restauración y eventos especiales.
  • Servir todo tipo de elaboraciones culinarias, reconociendo y aplicando las técnicas de servicio y de protocolo.
  • Planificar y ejecutar el montaje y servicio de alimentos y bebidas en buffet, adaptando sus contenidos a las características específicas.
  • Servir todo tipo de bebidas en Restaurante aplicando los materiales y técnicas adecuadas a las características del servicio, del local y de la oferta gastronómica.
  • Elaborar platos a la vista del cliente aplicando las técnicas culinarias y de servicio relacionadas.
  • Realizar el trinchado, racionado, pelado y desespinado de productos y elaboraciones culinarias aplicando las técnicas asociadas.
  • Realizar las tareas de presentación y servicio de quesos, jamón y embutidos adecuándolas a las características específicas de cada servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *